Nuevas formas de vivir: el cohousing

El cohousing, otra forma de vivir:

cohousing

Nuestro territorio ha cambiado notablemente en los últimos 50 años. Lejos queda la visión de la población senior anclada a un sillón de su hogar, donde pasaba largas horas viendo la televisión o esperando que sus familiares acudieran a visitarlos. La calidad de vida de la que gozan nuestros mayores ha influido positivamente en ellos y motiva que se muestren muy orientados a involucrarse en actividades que les permitan gozar plenamente de su tiempo libre.

Gran parte de esta población, desea mantener su vida de manera independiente, pudiendo gestionar su tiempo y tomar las decisiones que deseen. A pesar de ello, es cierto que la soledad puede hacer mella en la vitalidad que demuestran tener. Razón por la que se están creando nuevos espacios especialmente pensados para ellos que les permitan conservar su individualidad, pero gozar del contacto con otras personas de similares edades.

Este nuevo modelo es el denominado cohousing. Destaca porque está muy alejado de la filosofía de los centros en los que, hasta ahora, solían terminar viviendo nuestros mayores. El cohousing se encuentra basado en un estilo de vida colaborativo y gestionado por los propios usuarios del recurso.

En la actualidad, las comunidades que están apareciendo en nuestro territorio, van destinadas a personas con edades superiores a los 65 años. Los miembros de la comunidad se unen y comparten espacios comunes donde poder realizar actividades conjuntas, al tiempo que cada uno de ellos posee su propia vivienda independiente que se encuentra dotada de todas las comodidades que puedan requerir. Además, pueden gozar de servicios específicamente orientados a ellos, tales como un servicio de comedor con cocineros, servicio de limpieza, atención médica disponible durante todo el día, actividades deportivas dirigidas, etc. Por tanto, todas sus necesidades estarán perfectamente cubiertas, mientas gozan de la privacidad y libertad que desean tener.

Uno de los grandes factores positivos que encontramos en este modelo, es la posibilidad de mantener e incluso incrementar, la red de relaciones sociales con la que cuentan. De modo que incrementarán los apoyos que poseen dentro de la comunidad, al tiempo que pueden continuar disfrutando de sus amistades y aficiones fuera de esta.

 

 

 


Imprimir